Nos alegra enormemente compartir con todos vosotros esta noticia y es que por fin vamos a comercializar nuestros vinos blancos.
Como sabéis desde 2019 se permite la comercialización de vinos blancos de la variedad Albillo Mayor dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero. En Territorio Luthier llevamos mucho tiempo trabajando en la versión “blanca” de nuestra gama de vinos y muy pronto vais a poder disfrutarlos.
Tal y como establece el Consejo Regulador, para obtener la calificación de Crianza los vinos blancos deberán salir al mercado con al menos 18 meses de envejecimiento, de los cuales 6, deben ser en barrica.
Hasta el momento ningún otro blanco de los que hay en el mercado ha obtenido esta calificación y LARA O va a ser el primer Crianza Blanco en la historia de Ribera del Duero.
Nuestro LARA O Blanco Crianza 2018 ha sido elaborado mayoritariamente con uvas de Albillo Mayor que fue vendimiada a mano y que pasó, como todos los vinos que elaboramos en Territorio Luthier, por mesa de selección.
Al igual que para los tintos, para los blancos la uva procede de viñedos centenarios de bajos rendimientos del entorno de Aranda de Duero. De maravillosas cepas de Albillo Mayor de viñedos que se ubican en el triángulo formado por Aranda, La Horra y Zazuar. Buscamos a los mejores viticultores con los viñedos más interesantes, con uva que nos guste y que ofrezca el potencial para elaborar vinos de guarda.
La madera es otro elemento crucial, aunque nunca tiene que ser predominante. En todos nuestros vinos, lo que buscamos es la máxima elegancia y para ello según el vino que se quiera elaborar, utilizamos barricas de roble francés, americano, húngaro o español e incluso barricas de acacia. En el caso de este blanco, a parte de los 6 meses de crianza en barrica de roble también se ha utilizado para su envejecimiento la tinaja de barro que va ayudar a destacar en cata el marcado carácter mineral de este vino.
Un vino destinado a la gente que busca blancos diferentes, más complejos y sobre todo que busquen que el vino les siente bien, puesto que al ser vinos muy naturales y con poca cantidad de sulfitos, no provocan dolor de cabeza al tomarlos, como puede pasar cuando son elaborados de otra forma.
Desde que en el año 2019 se aprobaron los blancos en la D.O. Ribera del Duero, la variedad Albillo Mayor puede ser también utilizada para la elaboración de vinos blancos. Esta variedad autóctona que durante los últimos años se ha utilizado únicamente para la elaboración de rosados y, en un porcentaje mínimo, para hacer más suaves y elegantes los tintos ahora es la protagonista de una nueva era en nuestra denominación de origen, la era de la “Ribera Blanca”.
Estamos muy orgullosos de que nuestros blancos hayan sido seleccionados por el Consejo Regulador, junto con otros blancos de la zona, para presentar oficialmente estos nuevos vinos en citas tan importantes como San Sebastián Gastronomika o Madrid Fusión.
LARA O Blanco Crianza 2018 estará disponible en primicia desde finales de marzo para los socios del Club de la bodega y a partir de finales de abril para el resto de público.
Próximamente también estarán disponibles las versiones ”blancas” de los otros vinos elaborados por la bodega, como Territorio Luthier Blanco de Guarda 2018, envejecido en barricas de Acacia; Hispania Blanco 2018, envejecido en Roble Español y Luthier Gran Reserva Blanco.
Este último ha sido especialmente elaborado para incluirlo en las cartas de los grandes restaurantes del mundo, junto con los tintos y claretes de guarda elaborados por esta bodega y que pretenden contribuir a posicionar a la Ribera del Duero en el lugar que se merece a nivel internacional.