Cena Maridaje Territorio Luthier en Ulisses Menorca 22 abril 2021

Después de todo el invierno sin salir de Castilla, en abril del 2021 pudimos por fin realizar el primer viaje comercial de nuestra bodega para visitar a los amigos de  Ulisses Distribució, que son nuestros distribuidores para relizar una cena maridaje en Menorca.

Tienen varias vinotecas en Mahón y Ciudadella y un restaurante en Ciudadella, justo en el mercado, con una terraza muy agradable.

Además de las presentaciones comerciales tuvimos el placer de comer en su restaurante y además de acompañar a sus clientes en una cena maridaje con nuestros vinos.

La primera comida en Ulisses a base de todo tipo de pescado fresco la disfrutamos con locura, como cuando vuelves de un largo viaje y te reencuentras con la comida casera. Todo estaba riquísimo, pescado fresquísimo, tratado con máxima delicadeza, respetando el producto, con sabores frescos y muy finos y delicados. ¡Cómo nuestros vinos!  Para recordar las ortiguillas, el pulpo, el tartar y las alcachofas. Nos faltó probar la caldereta de langosta… pero siempre hay que dejar algo para volver pronto.

Joan Canals, el dueño, comenzó con el restaurante hace 8 años. Con su hermana Espe en la cocina y su padre pescador como proveedor principal, todo el proceso está controlado y además queda en casa. Nos contó Joan que su padre va todos los días a pescar a la una y media de la madrugada, y en Ulisses se cocina lo que trae su padre. Un lujo que se nota en los platos que se renuevan cada día.

Del restaurante pasó a la distribuidora de vinos y a las tiendas. Como Joan dice, para cerrar el círculo y tener todo el proceso controlado. A cargo de la distribuidora está Sergio, amante del vino donde los haya, de los que se iluminan los ojos cuando habla de vino. Eso hace que la carta de vinos sea espectacular. De hecho se puede  elegir cualquier vino de la tienda para comer en el restaurante.

La cena maridaje en Menorca con los vinos de Territorio Luthier fue todo un espectáculo. Plato tras plato y vino tras vino, nos fueron presentando diversos maridajes, algunos más clásico y otros más sorprendentes, pero todos excelentes. Y en todos los casos, el maridaje, exaltaba los sabores de la comida y el vino, que es al fin y al cabo el objetivo. Os lo contamos aquí:

Carpaccio de dentón con almendra tostada y tomillo con Lara O Blanco Crianza 2018.  Un maridaje de afinidad, se busca en el aliño del dentón la afinidad con las características del vino. La almendra tostada complementa los tonos de madera del vino que ha sido envejecido en barrica de roble durante 6 meses. Como este vino tiene mucho volumen en boca y es glicérico el amargor de la almendra acompaña sin molestar. El tomillo acompaña los tonos balsámicos y minerales del vino.

Albóndigas de ternera y cerdo con curry con  Lara O Clarete Crianza 2018. En este caso el maridaje es de contrastes. La salsa curry difícilmente puede maridarse con un tinto porque no se van a llevar bien con la tanicidad, pero tampoco con un blanco porque la intensidad del curry anularía al vino. Aquí es donde viene el clarete al rescate, la frescura y acidez del vino complementan la consistencia de la carne y la intensidad del curry, la fruta del clarete sirve como contraste del curry y la madera del envejecimiento en barrica le acompaña por el otro lado. En definitiva, el clarete desaparece de la copa entre bocado y bocado de albóndiga

Panadera de morena con Lara O Crianza 2016. Aprendimos que la panadera de pescado era como una caldereta o guiso de pescado con patatas y que la morena era el pez que nadie quería porque tiene muchas espinas, pero a la vez es muy gelatinoso y tiene mucho sabor, lo que lo hace perfecto para la panadera y para maridarlo con Lara O 2016. La acidez y frescura del vino acompañaban perfectamente la consistencia y sabor del guiso de pescado. El vino refresca y limpia la boca y hace que la siguiente cucharada esté exquisita.

Chuletilla de cordero con romero con Lara O 10º Aniversario 2018. En este caso, más que un maridaje de sabor es un maridaje de terruño. Joan nos hizo unas chuletillas de cordero como homenaje a nuestra tierra, Ribera del Duero, donde el cordero es uno de los platos más característicos. Y se marida con nuestro vino más tradicional de Ribera, el que hemos hecho especialmente para los socios del Club Territorio Luthier, que tiene la potencia y los toques de madera de los Riberas más emblemáticos. Perfecto para el plato.

Trufas con tierra de te matcha con Hispania reserva 2016. Maridaje clásico y controvertido, vino y chocolate, o lo adoras o lo odias, pero el amargo del chocolate potencia el vino. En cualquier caso el chocolate estaba de morirse con su tierra con sabor a te y el vino para echarte a llorar, con esos toques de roble español tan suyos que lo hacen único en su liga.

 Fernando Ortiz, enólogo de Territorio Luthier, con Joan y Sergio

Los chicos de la cocina de la cena maridaje en Menorca. Siempre de buen humor, lo que se transmite  en los platos.

Restaurante Ulisses Menorca – Plaça de la Llibertat, 22, 07760 Ciutadella de Menorca, Illes Balears

One reply on “Cena Maridaje Territorio Luthier en Ulisses Menorca 22 abril 2021

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.