Estás visitando nuestra bodega y de repente llegamos a uno de los puntos claves. La nave de barricas. Donde el vino reposa y donde el tiempo le da elegancia y largura. La estampa es evocadora, con decenas de barricas colocadas en hileras y decenas también de sensaciones de aromas y texturas también alineadas pidiendo atención unas tras otras.
Y entre tanto estímulo siempre llama la atención algo… una obra de arte colgada de la pared del fondo. Una cepa que ya descansa tras haber sido muchos años productiva y que ahora disfruta del espectáculo que ante ella se produce con el fruto que un día dio.
El cuadro no pasa nunca inadvertido y rápidamente siempre alguien pregunta acerca de el. Y a nosotros se nos llena la boca al decir. Es “La Cepa”, del gran Marcos Tamargo y fue la primera obra de arte en Territorio Luthier.
Porque en 2018, cuando inauguramos la bodega, también inauguramos una bonita tradición y es que cada vendimia un artista viene a descubrir como se viven estos días tan especiales con nosotros y con las percepciones, sensaciones y emociones que siente en Territorio Luthier realiza un cuadro que posteriormente será parte de nuestra bodega.
Esa primera vendimia tuvimos el honor de recibir a Marcos Tamargo, y desde entonces su obra “La Cepa” puede ser admirada en nuestra nave de barricas. Además es la obra que va a ser reproducida en la etiqueta del vino «Las Cepas de Luthier», vino con el que se comienza la colección de vinos únicos y personalizados para los participantes en 2020 en nuestra iniciativa «Pon tu nombre a una cepa»
“La Cepa” nació en octubre de 2018 cuando invitamos a Marcos Tamargo a vivir la experiencia de la vendimia en nuestra bodega. Era la primera vendimia en la bodega recién inaugurada e iba a ser una experiencia muy especial. Durante ese tiempo, que el propio Marcos define como “inolvidable” pudo disfrutar de la magia que tiene esta época del año.
“Durante ese tiempo pude recorrer todos los viñedos, con cepas antiguas de distintas edades. Pude pisar la tierra “árida”. Tocar los racimos y toda esa materia. Y conocer a los protagonistas. Fue una gran inspiración. En la obra intenté simbolizar todo eso, partiendo de la tierra seca que no parece fértil y la fuerza de la vid, de esas cepas que aguantan todo tipo de temperaturas y nos regalan su fruto. Las cicatrices que tiene el cuadro simbolizan las cicatrices de la tierra y también las de toda la gente que vive de esta actividad, los que trabajan en toda la cadena productiva desde el viñedo hasta que alguien se toma el vino en su casa o en un restaurante”.
La obra es un 100% técnica mixta sobre tabla, con colores tierra, ocres, tierra sombra tostada. Colores muy de la paleta de Marcos Tamargo.
“Encontré similitud entre Kenia y Castilla, en la tierra y los colores y el este cuadro tiene ciertas reminiscencias de la serie de pinturas que elaboré tras mis viajes a África “El hombre y el horizonte”.
Como artista Marcos es un pintor que trabaja mayormente en un lenguaje abstracto-figurativo, creando piezas especialmente vitales al tener siempre una relación muy estrecha entre la obra y su vida personal. Una de sus características más importantes y reconocibles, es la utilización y transformación de la materia en forma de texturas, recogida en los distintos lugares o situaciones de los que habla su obra, para plasmar en el lienzo su esencia misma de manera palpable. Para la cepa, como pintor “matérico” marcos recogió material de los propios viñedos que utilizó en el cuadro tras sumergirlos en barniz para que no entre el oxígeno, no se produzca oxidación y no haya deterioro.
Marcos Tamargo (1982 – Actualidad) es un artista plástico Español nacido en Gijón, Asturias. A pesar de su corta edad, es uno de los artistas jóvenes más destacados del panorama de la pintura Española, ya que cuenta con diversas obras en museos y colecciones particulares como The Hispanic Society Museum, Patrimonio Nacional, Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), Fundación Princesa de Asturias, Museo Infanta Elena, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, etc, así como en galerías de Estados Unidos, Europa, y Sudamérica.
Marcos ha sido el encargado de retratar a todos los galardonados con el Premio Princesa de Asturias, y a S.M. El Rey Felipe VI, durante 5 años. Desde 2019 ha sido elegido para retratar a todas las mujeres distinguidas con los Premios Nobel. Es el embajador en España de la prestigiosa marca de pinturas Winsor & Newton.