Por fin sacamos el primer vino de nuestro viñedo de variedades minoritarias #pontunombreaunacepa plantado en 2020. Es un clarete tradicional de la cosecha 2023. Está hecho con la mezcla de todas las variedades.
Siguiendo la misma filosofía, que consiste en salvar variedades de uva en peligro de extinción para conseguir vinos únicos en el futuro y el mismo planteamiento, que es haceros partícipes desde la plantación.
HISTORIA
En el año 2020 plantamos un viñedo de variedades en peligro de extinción en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL. Estas variedades se dejaron de utilizar al ser sustituidas por variedades más productivas. El ITACYL lleva años haciendo este estudio, cultivando diferentes variedades minoritarias para ver si su uso puede ser beneficioso en la industria de vino actual. Por ejemplo, para compensar la bajada de acidez debida al cambio climático.
Territorio Luthier colabora para ver si estas variedades recuperadas por el ITACYL realmente se pueden usar a nivel comercial, lo que garantizaría que esta variedad no desaparece ayudando mucho a su recuperación.
Cuando plantamos el viñedo en 2020 lanzamos una campaña colaborativa, #pontunombreaunacepa, en la que se ofrecía la posibilidad de apadrinar las cepas de este viñedo y ponerlas nombre. Nos pareció una ocasión única para compartir este proyecto con los amantes del vino y los amigos de Territorio Luthier, y daros la oportunidad de contribuir a salvar estas variedades de uva y ser partes de nuestra bodega. Debido al éxito obtenido ampliamos el viñedo, y la campaña en 2022.
Durante estos años hemos cuidado del viñedo, enfrentándonos a diferentes problemas, como sequía, heladas, la tormenta Filomena, plagas, y el ataque de los corzos y conejos. Tenemos un viñedo muy resiliente que por fin pudimos vendimiar en 2023 y en 2024.
Podéis ver las fotos de la vendimia de 2024.
Como prometimos cuando lanzamos #pontunombreaunacepa, cuando el vino esté listo pondremos las botellas a disposición de los padrinos, que las podrán comprar personalizadas con el nombre de las cepas o con el nombre que elijan. Y este momento por fin ha llegado con el CLARETE DE LAS CEPAS 2023.
Las botellas se venden al precio de 15€ y esto cubre además el coste de mantenimiento de la cepa. Se puede pedir un máximo de una botella por cepa. Puedes pedir tus botellas aquí.
Si quieres ver la historia de la campaña #pontunombreaunacepa
Novedades de #pontunombreaunacepa 2024
Para comprar más cepas: Campaña actual
Estamos preparando otra fiesta de #pontunombreaunacepa en primavera o en verano para que vengáis a conocer y poner nombre a vuestras cepas. ¿Te apetece?