Vuelve #Pontunombreaunacepa

¡Sí amigos!

Eso que tanto nos habéis pedido, sobre todo los que hace dos años no pudisteis participar en nuestra campaña para recuperar variedades de uva en peligro de extinción.

¡Quiero participar!

Os ponemos en contexto…

En 2020 lanzamos la campaña colaborativa #Pontunombreaunacepa. Lo hicimos en un momento crítico en el que la pandemia del COVID-19 complicó enormemente la plantación de nuestro primer viñedo experimental de recuperación de variedades de uva minoritarias. Sin embargo, gracias a vuestra colaboración, en tan solo 15 días, se agotaron todos los lotes de vino, lo que significó que pusisteis nombre a las 1.800 cepas que pudieron ser plantadas.

Nuestro sueño se cumplió, el viñedo fue una realidad e incluso celebramos la I Jornada Técnica en Territorio Luthier sobre la Comercialización, clave para el futuro de las variedades de uva minoritarias.

Lo peor de la iniciativa… Todos los que os quedásteis fuera, que continuasteis durante mucho tiempo consultandonos si podíais participar, puesto que queríais contribuir con la recuperación de variedades de uva autóctonas y a los que os tuviemos que decir que no.

Pero era un no relativo, un… de momento no, porque sabíamos que antes o despúes ampliaríamos nuestro viñedo con más varidades.

Y ese momento ha llegado.

Por eso re-abrimos la campaña #Pontunombreaunacepa

La misma filosofía, que consiste en salvar variedades de uva en peligro de extinción para conseguir vinos únicos en el futuro y el mismo planteamiento, que es haceros partícipes desde la plantación.

Por la compra de nuestros vinos ponemos tu nombre a una cepa de nuestro nuevo viñedo de variedades minoritarias. Cada año podrás llevarte una botella del vino que produce tu vid pagando solo los gastos de  producción.

Lo que varían son las variedades plantadas, este año son estas cuatro:

  • Bruñal – una variedad tinta única en el mundo, procedente de la D.O. Arribes del Duero. Es muy especial y muy escasa. Una uva equilibrada y de alta calidad con la que se elaboran vinos concentrados y de mucho color y cuerpo.
  • Cenicienta – variedad tinta especiada y de buena buena acidez recuperada de una cepa prefiloxérica en la D.O. Rueda. De mucho y marcado carácter, da vinos jugosos pese a sus bajos rendimientos y es muy apropiada por su frescura en un contexto de calentamiento global.
  • Merenzao – otra variedad tinta, proveniente esta vez de Galicia que produce vinos especiados y minerales, de boca densa, larga y que envejecen bien en botella. También de bajo rendimiento y de brotación temprana y ciclo corto. Es una variedad de piel fina, que da poco color y baja acidez, pero muy elegante.
  • Rufete Serrano Blanco – variedad autóctona en la zona D.O. Sierra de Salamanca que se utilizaba para aportar a los tintos acidez y volumen. De ciclo largo y maduración tardía, da alta acidez y permite buenas crianzas en madera.

Se trata de variedades que expresan mucha singularidad pero que no suelen ser excelentes en cuanto a productividad, rendimiento o manejo, siendo en general de cultivo bastante sensible . Esto nos puede dar una pista de las causas por las que su uso se ha ido perdiendo.

También este año hemos variado los lotes de vino, aunque siguen siendo los que más os gustan. Podéis echarlos un vistazo y comprarlos directamente aquí con precio especial y gastos de envío gratuitos.

Con la compra de cada lote, podréis poner nombre al número de cepas que indique, recibiendo junto con el vino su certificado personalizado. Además esto os permitirá tener acceso a la venta privada “Las Cepas de Luthier”, una colección de vinos exclusivos y personalizados que se elaboraran con las variedades minoritarias. Y por supuesto podréis venir a la fiesta de “Las Cepas” que este año tenemos previsto celebrar a final de la época estival.

Si sois socios de nuestro CLUB TERRITORIO LUTHIER además podéis acceder en preventa y tenéis a mayores un 15% de descuento sobre el precio de la campaña.

Por último no olvideis que podéis utilizarlos para regalar y lo enviaremos donde nos digáis y a quien se lo regaleis disfrutará de todas las ventajas. Es un regalo único para los amantes del vino.