Clarete de garnacha de hoja de plástico 100% que cambia de color según se agite. 199 botellas.
Este vino está elaborado con la variedad de garnacha de hoja brillante o hoja de plástico, autóctona de la Ribera del Duero. Es una variedad poco productiva que se da en muy pocas zonas, en Rioja y Ribera. Se dejo de cultivar por su baja producción, aunque es una variedad muy aromática y especial, que da vinos muy frescos con una boca impresionante.
En Territorio Luthier hemos recuperado esta variedad y hemos elaborado un clarete con ella. La uva pasó por la mesa de selección, y a continuación se hizo un prensado directo, como se hacia antiguamente, cuando la uva se prensaba directamente, nada más llegar a la bodega, y se metía en los lagares. Después del prensado se metió en deposito de inox, y se fermentó a baja temperatura, entre 16 y 18 grados, para mantener todos los aromas de fruta.
Se embotella sin sulfuroso, sin filtrar ni clarificar. Estamos hablando entonces de un vino con una gran persistencia aromática, fresa y otras sensaciones frutales, que además es natural, prácticamente sin sulfuroso ya que solo se sulfita a la entrada.
Este vino tiene además un sedimento natural que precipita en la botella y que cuando se agita, cambia el sabor y el color del vino. Es conveniente agitarlo antes de tomarlo, o si se quiere hacer la prueba, probarlo sin agitar y después de agitado, para ver la diferencia. Es super interesante ver el aporte de sabores que aporta la lía en este vino.
El nombre, rosa eléctrico, viene de que inicialmente el color del vino era blanco, y nada más arrancar la fermentación, se puso rosa. Al principio pensamos que alguien se había equivocado y lo había mezclado con tinto, pero no, es una enzima que tiene la garnacha de hoja de plástico, que cuando arranca la fermentación se pone de color rosa, y es el rosa particular que llamamos rosa eléctrico.
El viñedo, por cierto, es de Gumiel de Mercado, y es un viñedo con sólo garnacha. Y este es uno de los pocos vinos de nuestra bodega que sale sin envejecimiento en barrica.
Importante notar que no es el precipitado lo que hace este vino especial, la esencia no es el poso, si no el concepto de clarete de garnacha de hoja de plástico elaborado como hace 400 años, ahí su carácter salvaje.
Y la pregunta del millón, ¿este vino se puede replicar? Pues igual si o igual no… si os gusta lo podemos intentar.