El maridaje compuesto por la tapa de Croqueta de cocido madrileño del chef Josemi Martínez de Cap Vermell Grand Hotel y el vino blanco LARA O Crianza 2019 de la bodega ribereña Territorio Luthier, logró el Premio al mejor Maridaje dentro de la segunda edición del Concurso Nacional Tapa Alimentos de España, celebrado en la tarde-noche del pasado lunes en el Hotel Meliá Palacio de los Duques, en Madrid
El certamen, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la D.O. Ribera del Duero, reunió a chefs de hoteles de todo el país con el objetivo de poner en valor la excelencia de los alimentos y bebidas de origen nacional y dar a conocer la diversidad de las cocinas regionales a través de la tapa, la gran embajadora de la gastronomía española.
Según las bases del concurso cada chef participante debía utilizar tres característicos productos españoles y el chef Martínez escogió para ello los garbanzos de Fuentesaúco, el azafrán y el cerdo ibérico. Además la tapa tenía que presentarse junto con su maridaje de vino Ribera del Duero y Guillaume Deymier, sumiller del restaurante fue quien escogió para ello el que ha sido el primer blanco crianza de la historia de la D.O. Ribera del Duero, LARA O Blanco. «Quizás pueda sorprender un poco haber elegido un blanco para acompañar esta tapa de carne, pero es que se puede maridar perfectamente un pescado con un tinto ligero o un plato de carne y legumbre con un blanco con cuerpo y barrida como el de esta pequeña bodega, que elabora sus productos de una forma artesanal, en pequeñas cantidades», explicaba el somelier de Cap Vermell a los medios.
Este vino, una producción limitada de 3.998 botellas, ha sido elaborado mayoritariamente con Albillo Mayor, seleccionado manualmente en parcelas franco arenosas de viñedo de más de 70 años situadas en los alrededores de Aranda de Duero y trabajadas con agricultura sostenible. Destaca en su elaboración la fermentación en depósitos de hormigón con levaduras autóctonas, con maloláctica parcial y posterior crianza en barricas de 225 litros de roble húngaro y francés durante 6 meses.
Los diez finalistas nacionales compitieron en directo ante el jurado formado por los chefs Nino Ridruello (Fismuler, La Ancha) y José de Dios Quevedo (La Bien Aparecida); Purificación González Camacho (Subdirectora General de Promoción de los Alimentos de España, Dirección General de la Industria Alimentaria, MAPA); Miguel Sanz (Director del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero); José Luis Inarejos (Presidente de Acyre Madrid); y los periodistas gastronómicos Natalia Martínez (Tapas), César González (Hola Cocina) y Laura S. Lara (El Español).
El «Humo de Almadraba» de Juan María Díaz de Casa de Marinos Uribekosta (Bizkaia) se alzó con el Premio Nacional «Tapa Alimentos de España», mientras que la organización otorgó la Mención Especial del Público a la «Mejor Experiencia» de Hotel Tapa Tour Madrid 2021 a Gran Hotel Inglés y Wellington Hotel & Spa, que lograron un empate técnico.
A la entrega de premios asistieron representantes de los hoteles participantes en Hotel Tapa Tour Madrid, los finalistas del II Concurso Nacional «Tapa Alimentos de España», jurado, periodistas acreditados, patrocinadores y entidades colaboradoras.
Josemi Martínez, derecha, junto a Miguel Sanz, de la DO Ribera del Duero (centro) y el somelier Guillaume Deymier.