Un vino único con una historia tan especial, requiere una entrada en nuestro BLOG…
En enero de 2008 comenzamos la aventura de elaborar vino. Llevábamos muchos años relacionados con este apasionante mundo pero nunca habíamos estado en el lado del que elabora… estábamos más en el lado del que lo bebe, lo vende, lo recomienda o del que visita bodegas.
Pero con mucha ilusión, pasión y algún que otro conocimiento, en la vendimia del año siguiente creamos nuestro primer vino: LARA O 2009. Un crianza al estilo de los vinos que nos gustaban a nosotro. El nombre es un homenaje a la hermana de Fernando, socio y enólogo de nuestra bodega. Nuestro nombre por aquel entonces era “Bodegas Fusión” y contábamos con los medios justos, con un espacio alquilado en otra bodega.
Y de este modo seguimos muchas vendimias más… creando nuevos vinos, y aprendiendo y disfrutando mucho con ellos y con toda la gente que nos ha apoyado. La familia, los amigos de siempre y las nuevas amistades que surgieron de esta aventura. Recordamos con cariño muchos viajes, sobremesas e incluso madrugadas muy bien rodeados de buena gente y de nuestros LARA O.
El año que nuestra empresa cumplió 10 años, 2018 fue muy especial para nosotros porque fue el año en el que inauguramos nuestra nueva bodega ya como Territorio Luthier. Enclavada en un sitio mágico, en mitad del monte, ese iba a ser el nuevo hogar para nuestros vinos y donde íbamos a disfrutar tanto con la gente que queremos. Legendaria fue la fiesta de inauguración…
Y en esa primera vendimia en esta bodega, cuando toda la uva estaba fermentando en los nuevos depósitos de hormigón, encontramos un depósito muy especial con un color y un aroma magníficos, muy peculiar y digno de ser separado y con el que decidimos hacer algo especial para conmemorar el 10º aniversario.
Esa partida de viñedos de unos 70 años de antigüedad de La Horra (95% Tempranillo y 5% Garnacha) pasó directamente a barricas de 225L y 300L de roble francés y húngaro, casi todas nuevas donde hizo la maloláctica y posteriormente envejeció durante 18 meses.
El resultado final, una edición limitada de 2.756 botellas de un vino muy especial que hemos embotellado este 2020 y al que decidimos llamarle LARA O, como nuestro primer vino; y 10º aniversario, por ser lo que este vino celebra.
Es un vino único y por eso ha salido con contra etiqueta del consejo regulador genérica, algo que a mucha gente le choca. Decidimos que fuera así porque este vino no se encuadra dentro de los perfiles clásicos de crianza, reserva, gran reserva de nuestra bodega. Este vino es otra cosa…
Siempre dentro de un encuadre de elegancia, finura y delicadeza, nuestros vinos alcanzan diferentes expresiones y LARA O 10º Aniversario 2018 es el tinto de estilo más moderno. El cambio respecto al resto se produce por el interés de conseguir un vino accesible ahora mismo pero con una gran capacidad de envejecimiento, que tenga un presente muy interesante y sobre todo un futuro. Un vino que estamos seguros va a dar mucho que hablar.
Un vino, dedicado a todas las personas que nos han apoyado estos años, tantos y tantos amigos que queremos que disfruten con esta obra y por eso es un vino al que solo se puede acceder a través de nuestro CLUB de amigos de Territorio Luthier.