Nosotros

El nombre de la bodega está inspirado en la esencia del luthier, el artesano que mantiene un oficio milenario trabajando madera y cuerda hasta crear instrumentos capaces de alegrar almas durante siglos. Es la creencia de que el vino realizado con paciencia y tradición puede compartir esa misión evocadora de la música. Solo gracias a la mejor uva, la labor del bodeguero y nobles crianzas se consigue ese efecto gracias al cual una copa de vino logra hablarnos de un lugar, de su historia, de su presente y de su futuro. Y, además, avivarnos el espíritu

El proyecto comenzó en 2009, con dos socios, Fernando y Cristina. Amantes ambos del mundo del vino, quisimos hacer un tinto de alta calidad con tempranillo, variedad autóctona, que expresa la esencia de la Ribera del Duero. Así surgieron Hispania en roble español y Lara O, buscando la elegancia y la sutileza por encima de las modas y de los críticos. Dedicando mucho esfuerzo a la exportación, para mostrar fuera lo que se puede dar de sí con nuestros tempranillos y nuestra tradición.

Tras el éxito de estos primeros vino, elaborados en una bodega alquilada, por fin en agosto de 2018 se inauguró Bodegas Territorio Luthier, situada en un paraje maravilloso a tan solo 5 minutos de Aranda de Duero. Aquí, entre pinos, enebros y corzos, hemos apostado por elaborar vinos pausados. Crianzas, Reservas y Grandes Reservas que con el paso de los años mantendrán su sensibilidad y viveza al igual que lo hace la música de los instrumento del luthier.

Los protagonistas

Fernando Ortiz, sumiller y enólogo. Tiene una distribuidora de vino y una vinoteca en una bodega subterránea del siglo XV en Aranda de Duero. Su familia, como casi todas las de la zona, siempre ha estado relacionada con el mundo del vino. Es nuestro enólogo y director técnico.

Cristina Alonso, tienen una agencia especializada en turismo del vino. Su abuelo traía vino de la Ribera en un camión para venderlo en los pueblos. Reconvertida a bodeguera se encarga de la gestión, exportación y de enoturismo.

Jesus Madrazo, director técnico de Contino durante 18 años y más de 20 como enólogo. Enólogo consultor de Territorio Luthier desde que le convencimos para ayudarnos con el primer Luthier en 2012.