Sí amigos, el último vino que os presentamos viene con chapa…
Y no lo decimos por este post… si no por el método que hemos escogido para su conservación.
Una chapa para contener las burbujas que contiene el vino con el que llevamos brindando todo este año y que ha sido el protagonista indiscutible de nuestra terraza…
¡Nuestro primer espumoso!
Al inaugurar nuestra nueva bodega en 2018, no solo pudimos comenzar a elaborar nuestros vinos del modo en el que siempre habíamos soñado, además también pudimos comenzar varios proyectos de investigación que nos están permitiendo explorar nuestro lado más salvaje y disfrutar al máximo de nuestra pasión por el mundo del vino en todas sus versiones.
Esto ha hecho que por momentos, en esta pequeña bodega hayamos tenido en marcha más de 30 tipos de elaboraciones distintas. ¡Una locura! Algunas verán la luz, otras solo han sido experimentos que se han quedado por el camino.
Ya en esa vendimia 2018 nos adentramos en un mundo que nos fascina y apasiona, el mundo de las burbujas. Burbujas que al vino dan textura y a la vida, alegría. Nos pusimos manos a la obra y con esa añada 2018 elaboramos varios espumosos. Que por cierto… uno destacó por encima de los demás… Pero no lo llegamos a comercializar… nos lo hemos bebido nosotros (bueno nosotros y algunos de los que nos habéis visitado también).
Así que en la vendimia 2019 nos pusimos manos a la obra y con todo lo que habíamos aprendido el año anterior emprendimos la labor de la elaboración de un vino espumoso muy especial: un espumoso elaborado por el método ancestral.
Igual habéis oido mucho últimamente sobre este tipo de vinos, o directamente no tenéis ni idea en qué consisten. Pero seguro que por redes nos habéis visto desde hace un tiempo haciendo “cosas raras”, más manchados que de costumbre o degollando botellas cual sandokan. Pues aquí tenéis el resultado.
Y es el que el proceso de elaboración de este tipo de vinos es totalmente artesanal y muy muy interesante…
Se trata de los que los franceses llaman “espumosos naturales”, elaborados por el método más antiguo o método ancestral en el que el vino se embotella y tapa antes de que finalice la fermentación alcohólica, para que esta finalice en botella. De este modo el cárbonico que se genera durante la fermentación permanece en la botella y nos da la burbuja sin haberle añadido nada.
Este método ancestral es diferente al famoso método Champenoise, con el que en la zona de Champagne se elabora el Champagne y en España, principalmente en Priorat, se elabora el Cava. Para hacer Champagne o cava se añaden levaduras y azúcar a un vino base para que haya una segunda fermentación en botella. En este caso no se añade nada.
Para la elaboración de este vino que ahora hemos presentado en el CLUB TERRITORIO LUTHIER en primicia, tenemos que remontarnos a la vendimia 2019, en la que seleccionamos unas partidas de uva muy especiales de las variedades Albillo y Pirulés de viñedos de más de 80 años de antigüedad en Ribera del Duero. Tras la vendimia manual y la mesa de selección, los mejores racimos fueron separados y despalillados para realizar una maceración pre-fermentativa en frío durante 24-36 horas. Posteriormente se prensó y desfangó para introducir el mosto en una tinaja de barro para su fermentación alcohólica a baja temperatura con levaduras autóctonas. Antes de que esta finalizara la fermentación, lo embotellamos y lo dejamos reposar con las lías en rima durante 12 meses. Durante todo ese tiempo hemos ido probando botellas para ver cómo evolucionaba hasta llegar a octubre de 2021 cuando realizamos degüelle. Una a una abrimos las botellas para desechar la parte turbia con las lías y volver a “enchapar” sin realizar añadidos. Por cierto, recordadnos que para el año que viene compremos unos chubasqueros para esto.
Se trata de un vino especial, fresco, elegante, único, sorprendente y natural. Un vino que sienta bien cuando lo tomas, como el resto de nuestros vinos, gracias a la manera en la que son elaborados. Y también tiene alma, que es lo que buscamos. Que refleje la variedad, la tierra, la elaboración y por qué no, la añada.
¿Y por qué lleva chapa en vez de corcho? Porque en este caso no se trata de un vino en el que busquemos un envejecimiento y con la chapa es suficiente. Así además no encareceremos más un producto que tiene un coste de mano de obra muy alto.
Solo hay 600 botellas, de momento solo en primicia en el envío de otoño 2021 para los socios de nuestro Club. Nos parece una manera muy especial de brindar para despedir este 2021 y desear todo lo mejor que está por venir.
Un vino que marca un nuevo camino en nuestro proyecto.
Entramos en un nuevo territorio…. ¿nos acompañas?